Buscar este blog

miércoles, 5 de abril de 2017



        "Análisis de una imagen publicitaria"







A la hora de analizar cualquier anuncio publicitario solemos dividir el la información en dos partes o lecturas, entre las que se encuentran la  Lectura Denotativa y Lectura Connotativa.Pero…¿qué son cada una de estas lecturas o análisis?

La Lectura Denotativa:

La lectura denotativa se atiene al mensaje objetivo que obtenemos de la imagen o a lo que vemos directamente en ella sin aplicar ningún código simbólico. Por tanto, la lectura denotativa de una imagen surge de contemplarla y decir simplemente lo que se ve de una manera rápida, lógica y práctica


La Lectura Connotativa:

La lectura connotativa intenta a partir de la lectura denotativa desvelar el significado o los significados que no son tan obvios, que están sugeridos,pueden estar ocultos a una primera mirada, por ejemplo, los mensajes evocados en un nivel simbólico. Podemos decir que, en una lectura connotativa, debemos hacer una reflexión sobre las múltiples posibilidades evocadoras de la imagen.


Ahora procederemos a analizar el cartel mediante una Lectura Denotativa

En este cartel aparece una figura femenina sonriente colocándose unos guantes,y vistiendo un uniforme de color naranja con un cuello blanco.Es una chica jóven guapa con mandíbula ,pómulos y hoyuelos bien marcados.Es pelirroja de pelo corto y rizado y lleva puesta una visera verde.

La figura está situada delante de un fondo de color verde venta,por cómo va vestida ,por lo que hace y por algunos de los elementos que aparecen en el cartel podríamos deducir que se encuentra trabajando en una fábrica de Coca Cola.


En cuanto a la distribución tanto de los elementos ,como de la tipografía es bastante sencilla.A la derecha de la figura se encuentra situada una máquina que debe de ser una máquina embotelladora de Coca Colas,es de metal y tiene un tamaño mayor que la silueta femenina.


La tipografía es sencilla y fácil de comprender,la frase que encabeza el cartel es  es de color amarillo,con algunos tonos
mostazas. 

Debajo de la frase que encabeza el cartel se encuentra un círculo rojo, en cuyo interior aparecen las palabras "drink" y "delicious and refreshing" de color naranja y la palabra Coca Cola en color blanco, que es la única alusión al producto que se quiere vender, que aparece en el cartel. 

En este cartel como ya he dicho la alusión al producto aparece en forma de palabra que es "Coca Cola" está situada a la izquierda de la figura femenina.Se sitúa en ese lugar ya que capta la atención de los consumidores fácilmente y a la hora de fijarte en el cartel junto con la figura femenina es lo primero que ves.
                                                                                        
El cartel está situado en posición  horizontal, es un dibujo a color con unos tonos  saturados, predominando diferentes escalas de tonalidades rojas y naranjas en pelo,vestuario.

En cuanto a los códigos gráficos  y manipulación de la imagen, no tiene porque es una ilustración. 

El encuadre o composición de la imagen está dibujada desde un  plano-medio corto esto quiere decir que va desde la cabeza hasta la parte superior del torso y la angulación frontal.

La luz es una luz cálida simulando a la luz del sol,pero viendo dónde está representada la imagen podemos creer que es un foco de la fábrica.Está situada desde un postura transversal.

Los colores son cálidos, como ya he dicho predominando los tonos naranjas y amarillos frente a los tonos rojos ,negros y blancos.                                                                      

Las texturas no son relevantes en esta imagen.

Este cartel no presenta ningún grado de abstracción pero sí de iconicidad,ya que  los elementos que se representan son reales y están reflejados de manera realista. 

Es una Imagen Monosémica.     

No aparecen figuras retóricas.


Se produce un predominio de la imagen frente al texto,el texto es un mero  accesorio que sirve para saber qué se está anunciando ,aunque también tiene su propia importancia.   


Lectura Connotativa  


El mensaje que aparece en este cartel va dirigido a todas las personas,ya que la propia finalidad que tiene el cartel es la de vender un producto,como viene a ser la Coca Cola y a cuantas más personas llegue,más será comprado y consumido.

Por lo tanto, el cartel  tiene una función comercial.          
En cuanto a los estereotipos y los valores estéticos de la imagen se usa a una mujer jóven y guapa con la finalidad de llamar la atención de las personas que vean el cartel,podría ser una actriz ya que no tiene la pinta de trabajar en una fábrica de Coca Cola, ¿y qué mejor que recurrir al mundo de la fama para vender un producto con algún actor/actriz que conozcamos?  
Los valores expresivos no están muy bién definidos ya que la única referencia que se hace al producto es mediante el nombre y ganaría más si apareciese el producto.  
En definitiva Coca Cola siempre ha querido transmitirnos los  valores de la amistad,el compañerismo y  el amor tanto en sus anuncios,como spots publicitarios,podemos decir que "Le gusta tocar la parte sensible de la gente".                                                             

                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario