En el Post de hoy vamos a realizar el análisis de un spot publicitario ,pero primero empezaremos por preguntarnos ¿qué es un spot publicitario?
El spot publicitario es unos de los recursos más eficaces para dar a conocer una marca o producto concreto y para convencer y estimular el deseo de la audiencia al que va dirigido hacia un determinado objetivo
Ahora que sabemos lo que es un spot publicitario procederemos a seguir el método que se utiliza para analizar cualquier anuncio y que consiste en la contestación de tres preguntas las cuales son:
¿Qué dice?
¿Cómo lo dice?
¿Con qué intención?
¿Qué dice?
El anuncio comienza con un chico y una chica caminando por un camino de arena y abundantes plantas hacia un playa desierta ,podemos decir que el anuncio está grabado en alguna isla caribeña debido a sus cristalinas aguas.
A continuación se juntan con un grupo de amigos ,que están con tablas de surf,aletas,piraguas en el agua,los personajes que aparecen en este spot son unos jóvenes que hace el papel de surferos (o pueden que lo sean), sus rostros no muestran ninguna preocupación ,están tranquilos, relajados ,pasándoselo bién y disfrutando del "Verano".
Desde el principio del anuncio se oye una voz femenina susurrante con una música tranquila al fondo compuesta en su mayoría por una guitarra y una voz masculina de fondo. La chica de la "voz protagonista" del spot va hanlando sobre el verano y mientras se le van olvidando las cosas ,cuando dice el precio de la colección de bañadores que está anunciando la empresa Decathlon,aparecen unos rótulos grandes con el precio (4,99euros) aún más resaltado a la derecha y a la izquierda una chica jóven saliendo del agua con una tabla de surf ,resaltan el precio ya que la finalidad del anuncio es vender los bañadores y bikinis que la empresa ha sacado para el verano.
Después de escenas de día y atardeceres, el anuncio se vuelve a repetir desde el principio cambiando algunos diálogos de la voz femenina que habla durante todo el anuncio y la parte final del anuncio publicitario acaba con dos escena la primera: el grupo de amigos buceando y con un Hastag que ha echo la empresa que pone "#MODOVERANO" y la segunda con una chica como recién salida del agua y con el logo de Decathlon y su mensaje a su derecha.
¿Cómo lo dice?
Soporte, materiales y técnicas: se trata de un spot publicitario para televisión de 56 segundos.
Este spot está echo para la televisión ya que es la mejor manera de llegar a las personas,que lo vean e incluso que lo lleguen a compar.
También este spot puede aparecer en Internet, incluyendo también la misma página de Decathlon ya que muchos anuncios se publican ahí también.
Este spot está hecho con medios sencillos se desarrolla en dos escenarios que ambos están en el mismo sitio uno es la playa y otro es el mar.En el anuncio aparece en forma de sonido una voz femenina,que podemos decir que es la protagonista y a continuación aparecen los actores que hacen el anuncio.
1A Estructura Temporal
Hay dos secuencias,una en la playa y otra en el mar
Escena Exteriores Playa
1ªEscena:Aparecen caminando caminando un chico y una chica(junto con voz femenina y música)
2ªEscena:Hombre mirando a las olas,al mar.(junto con voz femenina y música)
3ªEscena:Aparece una mujer rubia de perfil con gafas de sol.(junto con voz femenina y música)
13ªEscena:Hombre surfeando en la arena
20ªEscena:Dos personas haciendo la rueda en la arena cerca del mar.
21ªEscena:Hombre Atardecer.
23ªEscena:Vuelta a la escena 1ª
Escena Exteriores Mar
4ªEscena: Hombre y mujer corriendo hacia el mar.
5ªEscena:Hombre buceando.
6ªEscena:Salen 4 de los actores buceando.
7ªEscena:Sale una mujer buceando.
8ªEscena:Aparece una mujer subida a una tabla y remando.
9ªEscena:Plano Medio Corto de un Hombre.
10ªEscena:3 surferos subidos a la tabla en el mar.
11ªEscena:Mujer primer plano.
12ªEscena:3 surferos cogiendo una ola.
14ªEscena:Mujer surfeando una ola.
15ªEscena:Plano Medio Mujer ola.
16ªEscena:2 Mujeres haciendo piragüismo.
17ªEscena 2 Mujeres haciendo piragüismo.
18ªEscena:Mujer saliendo del agua(cuerpo) y rótulo de lo que se quiere anunciar.
19ªEscena:Vista de pájaro de hombre,grabada con Dron.
22ªEscena:Dos Hombres subidos encima de la tabla con remos.
24ªEscena:Vuelta a la escena 4ª.
25ªEscena:Vuelta a la escena 5ª junto con el rótulo
26ªEscena:Vuelta a la escena 6ª junto con el rótulo
27ªEscena:Vuelta a la escena 7ª junto con el rótulo
28ªEscena:Primer plano mujer junto con la marca Decathlon y su lema.
El ritmo de la acción es lento,tranquilo y relajado.
La duración de los planos oscila entre los 2,95-3,15 segundos,el spot está grabado a cámara lenta,tanto la voz como la música son de un ritmo fluido y tranquilo.
En algunas escenas hay algunos movimientos de cámara y se pueden apreciar diferentes tipos de planos.
2b Estructura Espacial
En cuanto a la estructura espacial encontramos diversos tipos de planos:
1 Plano Medio 11 Primer Plano 21 Plano Medio-Corto
2 Primer Plano 12 Plano General 22 Gran Plano General
3 Plano Medio-Corto 13 Gran Plano General 23 Plano Medio
4 Plano General 14 Plano General 24 Plano General
5 Plano Medio 15 Plano Medio-Corto 25 Plano Medio-Corto
6 Plano General 16 Plano Medio-Largo 26 Plano General
7 Primer Plano 17 Gran Plano General 27 Primer Plano
8 Plano Entero 18 Plano Americano o 3/4 28 Primer Plano
9 Plano Medio-Corto 19 Gran Plano General
10 Plano General 20 Plano General
El paso de unos planos a otros, las transiciones, son rápidas, pero como ya he dicho las acciones se representan a cámara lenta.
También podemos observar que hay varios movimientos de cámara entre los que predominan: los de acompañamiento, alejamiento,aproximación,panorámicas horizontales y verticales, barridos entre algunas imágenes etc.
La composición de la mayor parte de los planos, bien por la angulación de la cámara o
por el encuadre, es muy dinámica.
El Color
Los colores que aparecen pertenecen a la gama de los colores cálidos y fríos.Predomina los cálidos en las escenas de la playa, amarillos ,ocres, y algún naranja, tonos rosados en el atardecer y luego en el mar podemos apreciar distintas tonalidades de azules al igual que en el cielo.Los bañadores que llevan son de colores llamativos como podemos apreciar en las escena 18 que es la escena que más se ve en color del bañador que se está anunciando.
La Iluminación
La Iluminación que aparece en este anuncio es natural, es la iluminación directa del sol, en los diferentes planos podemos apreciar distintas posiciones de la luz:Cenital,lateral,frontal,luz de fondo,contraluz en algunas escenas de la playa,luz supina,etc.
El Punto de Vista
Dependiendo de las escenas y de los diferentes tipos de planos se pueden apreciar distintos tipos de puntos de vista según la posición de la cámara:
La Textura
Pese a toda la claridad que hay y la calidad del spot parece que han puesto un filtro pero el anuncio no posee ningún tipo de retoque.
El Sonido
La banda sonora que compone el spot ,como ya he dicho, es sencilla, es una canción compuesta en su mayoría por acordes de guitarra y una voz masculina que canta.
La "Voz Protagonista" del spot es femenina y es la que acompaña el anuncio hasta el final es tranquila y suave, y va contando los planes que solemos hacer por el verano (y algunas cosas que nos pasan) además a la voz femenina se le va olvidando lo que quiere decir,como alusión a que en el verano se nos olvida todo, cuando aparece la escena de la chica saliendo del agua con el bikini dice el precio,¡Qué casualidad!
El Color
Los colores que aparecen pertenecen a la gama de los colores cálidos y fríos.Predomina los cálidos en las escenas de la playa, amarillos ,ocres, y algún naranja, tonos rosados en el atardecer y luego en el mar podemos apreciar distintas tonalidades de azules al igual que en el cielo.Los bañadores que llevan son de colores llamativos como podemos apreciar en las escena 18 que es la escena que más se ve en color del bañador que se está anunciando.
La Iluminación
La Iluminación que aparece en este anuncio es natural, es la iluminación directa del sol, en los diferentes planos podemos apreciar distintas posiciones de la luz:Cenital,lateral,frontal,luz de fondo,contraluz en algunas escenas de la playa,luz supina,etc.
El Punto de Vista
Dependiendo de las escenas y de los diferentes tipos de planos se pueden apreciar distintos tipos de puntos de vista según la posición de la cámara:
1 Normal 11 Normal 21 Normal
2 Normal 12 Normal 22 Contrapicado
3 Normal 13 Normal 23 Normal
4 Normal 14 Normal 24 Normal
5 Contrapicado 15 Normal 25 Contrapicado
6 Contrapicado 16 Contrapicado 26 Contrapicado
7 Nadir 17 Contrapicado 27 Contrapicado
8 Contrapicado 18 Contrapicado 28 Normal
9 Normal 19 Cenital
10 Normal 20 Normal
Pese a toda la claridad que hay y la calidad del spot parece que han puesto un filtro pero el anuncio no posee ningún tipo de retoque.
El Sonido
La banda sonora que compone el spot ,como ya he dicho, es sencilla, es una canción compuesta en su mayoría por acordes de guitarra y una voz masculina que canta.
La "Voz Protagonista" del spot es femenina y es la que acompaña el anuncio hasta el final es tranquila y suave, y va contando los planes que solemos hacer por el verano (y algunas cosas que nos pasan) además a la voz femenina se le va olvidando lo que quiere decir,como alusión a que en el verano se nos olvida todo, cuando aparece la escena de la chica saliendo del agua con el bikini dice el precio,¡Qué casualidad!
Los Textos
Los textos de este anuncio son grandes, y fáciles de leer y de comprender y el color con los que se representan es blanco, ya que es un color que transmite calma y relajación, y¿qué mejor que este anuncio que trata sobre el mar y la playa para el uso de este color?
El primer texto de todo el spot aparece en el plano 18 junto con la chica que sujeta la tabla y que está saliendo del agua ,el texto"Top Bikini o Braguita 4,99 Otribord" hace la alusión al producto que se quiere vender.
El siguiente texto aparece en los planos 25,26 y 27, es un hastag #ModoVerano,este texto está situado en el plano 25 en frente del chico que está buceando, luego se mantiene en el mismo lugar y aparecen buceando 4 actores del spot y finalmente en el 27 mientras sale la chica buceando desaparece.
Y para finalizar el anuncio hacen la alusión a la marca que es Decathlon y a su lema "El deporte más grande del mundo" ambos están situados a la derecha de una mujer que sale del agua.
¿Con qué intención?
Lo que se ve en el anuncio:
En este anuncio aparecen un grupo formado por chicos y chicas jóvenes, aproximadamente entre 20-30 años.
El nivel económico es medio, tirando a normal.
Como ya he dicho en el anuncio aparecen tanto chicos como chicas surferos,van vestidos con ropa de baño, el peinado que llevan los chicos es una melena midi algunos,y otros pelo corto con tupé, mientras que las chicas llevan ondas al agua,que es un peinado inspirado en lo relacionado con lo tropical, el surf etc.En cuanto a los complementos que llevan, los hay que portan aletas en algunas escenas acuáticas, junto con unas gafas de buceo y un tubo, tablas,canoas y remos, en fin un equipamiento propio del surf y de estos deportes.En este anuncio los personajes aparecen relajados,pasándoselo muy bién,creo que Decathlon a parte de querer vendernos esta línea de bañadores, lo que quiere es que veamos el lado bueno de las cosas,que disfrutemos al máximo los días y el tiempo,creo que una alusión desde mi punto de vista,es la que se hace al tiempo en este anuncio, ya que pasa muy rápido el día, llegan a la playa con sol ,entre que se meten en el agua y cogen olas nadan, bucean , cuando se quieren dar cuenta ya se está poniendo el sol.
Los textos que aparecen se mantienen fijos lo único que cambia es la imagen que aparece detrás y ambos hacen alusión al producto y a la marca.
Lo que no está el el anuncio:
Conclusión
Como conclusión final de este trabajo me he dado cuenta de todo lo que llega a haber detrás de los anuncios y de la televisión, de la capacidad que tienen algunas empresas de llegar a las personas, manipularlas y hacer que compren lo que quieren vender, y también el marketing y los gastos de algunos anuncios ya que éstos pueden llegar a superar una gran cifra de dinero aunque sólo duren 30 segundos.
Espero que os haya gustado este post y que hayáis aprendido algo tanto de este anuncio que he analizado como de los otros muchos que hay por ahí emitiéndose y que os haya servido de ayuda.
¡¡¡Un Saludo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario